Finlandia: el fin de las materias escolares.

Acabo de terminar de leer un articulo, hablaba sobre que Finlandia pondrá fin a la división de materias escolares, lo primero que pensé fue: -wow, muy bien Finlandia. Pero una vocecilla, que siempre me acompaña, susurra: piensa en contra de eso, esa voz se siente anarquista y chaira. Y pues ¿por qué no? le hice caso.

Después de escuchar a la vocecilla chaira pensé: -okay, no esta taaaan chido porque entonces pensaríamos que todo es lo mismo y pus’ no. Entonces recordé algo que dice mi profesor de lingüística, va más o menos así:  si no definiéramos donde empieza «silla» y donde acaba entonces todo el universo sería «silla»; y las cosas, evidentemente, no son todas silla.

El segundo pensamiento fue:- okay, lo de «silla» tiene sentido dentro del lenguaje peeeero los humanos no somos un sistema abstracto, manejamos sistemas abstractos que es diferente; los humanos somos la cosa más extraña del planeta (del universo no sabemos). *Sí esa fue la vocecilla de nuevo y de nuevo la seguí, esto sera así siempre* .

Y luego pensé: -Sí va te lo creo somos raros, somos humanos, pero si lo vemos desde el punto de vista histórico podemos con toda seguridad decir que somos resultado de procesos.

-Pero si somos resultado de algo entonces hay una ecuación que nos origina ¿eso estas diciendo?. Si hace menos de dos horas le dijiste a tu amigo (en una conversación sobre corazones rotos e inseguridades) que no somos maquinas para regirnos por principios matemáticos.

-Bueno no es que seamos maquinas, porque no estoy hablando de ecuaciones matemáticas, recuerda que las ciencias sociales no se rigen por los mismos principios que las exactas.

Luego como siempre no llegue a nada.

Lo retome después de un rato y ahora pensé: -Es curioso como ahora que será el tiempo de los opinologos (entre ellos yo) todos se sentirán expertos en el tema, lo más seguro es que lo comparen con el sistema educativo mexicano y así nunca vamos a llegar a nada.

En el articulo dice que a los alumnos de los últimos grados antes de la universidad (es decir sus últimos años de lo que aquí es el bachillerato) se les permitirán escoger un problema a analizar, y comparándolo con  México, la UNAM ya ofrece un sistema parecido es sus sistemas de bachillerato, tal vez un poco más marcado en las ENPs que en los CCHs. Y entonces me viene aquí otra duda: Yo estoy totalmente a favor de la multidisciplina peeero el universo educativo continua especializándose cada vez más, entonces ¿el mundo ha tomado el rumbo equivocado desde el inicio de la institucionalización de la educación? A lo que me refiero es ¿tomamos el camino equivocado al dividirnos y que cada uno se especializara en una sola cosa, o fue lo correcto haber marcado todos esos limites? y si es lo correcto ¿por qué ahora buscamos desdibujar esas divisiones?

Para no hacer esto algo que dure años, creo que mi conclusión es que estoy a favor de que se vuelvan paredes blandas las divisiones entre disciplinas, pero no que se eliminen del todo. Parafraseando de nuevo a mi profesor de lingüística; todos podemos ver esa pared (imaginen una pared blanca de salón) pero depende de en que disciplina me pare la pared me dirá diferentes cosas, a un químico le dirá algo, lo que le diga a un arquitecto será diferente a lo que le dirá a un ingeniero civil, y más diferente aun lo que le dirá a un teórico de arte. Y los humanos somos esa pared, y necesitamos disciplinas especificas para describirnos aunque al final del día somos el conjunto de todas ellas, porque si que somos unos seres raros y complejos.

Así son los entramados de mis pensamientos.

♥♥♥Justo porque admiro e idolatro nuestra complejidad como seres es por lo que amo y me dedico a estudiar literatura, btw ♥♥♥

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s