Blog

Frida Kahlo I: De la presión y los errores.

screenshot_20180707-1733473-e1531624155887.png

La semana pasada se festejo el 111 natalicio de Frida Kahlo y ayer, su 64 aniversario luctuoso. Unos días antes de su natalicio encontré una página que ofrecía una gran cantidad de libros feministas gratis, obviamente PDFs; me sorprendió ver que el nombre de Frida figuraba no en pocas ocasiones. Guarde reserva y no descargue ninguno de ella porque ya sabes «no fue verdaderamente feminista».

El 6 de Julio, le mencioné a mi madre sobre el natalicio, porque ella como buena señora de la CDMX (en realidad del EdoMex) es fan de Frida (de tener llaveros y libretas y esas cosas); le conté sobre los libros y me dijo: -Ay, luego me pasas unos. Aunque ¿sabes? a veces me cae gorda por dejada…  Eso se quedó en mi cabeza, recordé una de las consignas «No juzgues a las mujeres por como los hombres han decidido maltratarlas» Así que fui a descargar uno de esos libros. Me di cuenta que la mayoría eran análisis estéticos de su obra así que escogí el que me pareció más bibliográfico: Frida Kahlo (1907-1954) Dolor y Pasión, ( 1999, ed. Taschen).

Y ahí estaba leyendo mucho sobre la vida de Frida y siempre pensando en esa consigna; tratando de entenderla pero hartándome, juzgando sus decisiones, apreciando lo que hay detrás de sus obras, aprendiendo un poco sobre historia y arte, sintiendo sus dolores y buscando sus momentos de gozo pero principalmente queriendo gritarle AMIGA DATE CUENTA…

De repente me di cuenta yo (no de las cosas que debió darse cuenta ella pero de otras cosas importantes), principalmente de tres cosas; cosas que no tienen tanto que ver con la vida de Frida sino de cosas que me hizo pensar el leer sobre ella:

  1. La presión de ser «una verdadera feminista»
  2. Ser «políticamente correcto» y como eso no le sirve a nadie.
  3. Lo que sí hay de feminista en Frida.

Eso fue un hilo de pensamiento pero siento que necesito escribirlo (en diferentes entradas, una por cada tema), despejarlo para poder terminar de entenderlo y con suerte resuene el eco de estos pensamientos en algún lugar.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊

¿Por qué decimos que Frida no fue una «verdadera» feminista? Mucho tiene que ver lo manoseada que está su imagen, basta con dar una vuelta por el centro de Coyoacán para salir vomitando Fridas; uno simplemente no puede con tanto… pero, y hay un gran pero, todas esas imágenes; todos esos llaveros que le encantan a mi madre, todos esos imanes y libretitas; todas son imágenes vacías. Ninguna es Frida.

Ahí tenemos una de las muchas razones para estar cansados de Frida, el consumismo (por no decir que el capitalismo la comió y la escupió dejando algo desagradable). Bueno, esa es la razón para estar hartos de Frida pero no es razón para no llamarla feminista. ¿Entonces? ¿Recuerdan la consigna que les dije?:»Dejemos de culpar a las mujeres por como los hombres deciden violentarlas» (o algo así, el punto es lo mismo). Pues muchas no la aplicamos a la primera y seguimos diciendo que Frida de ningún modo puede ser feminista porque estaba en una relación toxica, porque nunca pudo dejar a Diego Rivera, porque lo perdono después de haber tenido una aventura con su hermana, y mil cosas más. No sé si se dieron cuenta pero muchas de estas cosas o son «culpa» compartida o toda la responsabilidad cae en Rivera. Y es que el argumento va algo así: Estás en una relación abusiva, salté de ahí, si no lo haces no te valoras ergo es tu culpa que sigan abusando de ti. Wow, con esa empatía ¿cierto?. No sé ustedes pero con todo ese apoyo para mi seria sumamente fácil lograr salir de una relación así… para mí, que soy una niñata de lo más común, con issues comunes, nada exagerado ni fuera de lo normal pero es que SEÑORES, Frida tenía muchísimos issues grandes, realmente grandes, con su autoestima, y quién no después de un accidente como el que tuvo, se pensó «rota» el resto de su vida a causa de eso.

Y todo esto no es para redimir a Frida, no es para ponerla en nuestros altares feministas ni para canonizarla en las filas feministas, nonono. Tampoco quiero hacerla una victima. Es sólo que… oh dios, qué pesado es identificarte con algo y tener que cumplir cada uno de los estándares.  D  I  O  S  A    tráenos la salvación por favor.

Y aquí podría citar algo de la grandiosa Roxane Gay y su libro Mala Feminista, si tan sólo ya lo hubiese leído. Seguro ella habla de esto mil veces mejor, y la verdad es que esto surgió también gracias a una parte en el show de Hannah Gadsby, Nanette; en el que critica como alguien de la comunidad LGBTT+  le cuestiona sobre el contenido de su show. «No hay suficiente contenido lesbico», le dice, a lo que Hannah reponde irónicamente diciendo «Yo estuve ahí todo el show. Ni siquiera me volví heterosexual a mitad del show»… Y no sé si me van siguiendo, no sé si van captando lo que quiero decir. Cuando te identificas, o te identifican, dentro de cierto grupo tienes que llenar esos estándares de perfección; tienes que cumplir los estándares de calidad.

tired
https://www.youtube.com/watch?v=5aE29fiatQ0

Y para este momento ustedes creerán que el tema ya se me salió de las manos pero no, recuerden que no estamos hablando de Frida, estamos hablando de las cosas en las que me hizo pensar leer sobre Frida; la principal: ¿por qué Frida no es feminista?. Mi respuesta es sencilla, porque (hasta donde yo tengo conocimiento) nunca, NUNCA, se declaro como tal, eso no le quita méritos por ser, en algunos casos, un buen modelo. Peeeero ¿qué hay de los casos en los que no lo es?, son estos casos por los que es más criticada y forma bastante dura; la respuesta es fácil, debemos decir que esos casos no lo es, y ya… lo que no queda es condenarla por haber cometido «errores». Vamos que somos humanos, díganme ustedes que nunca se han equivocado, que nunca han extrañado a un ex (por más miserables que no haya hecho sentir), que nunca colgaron su vida a la existencia de otros. Díganmelo y yo me mostrare incrédula, y yo les aplaudiré y les daré su medalla por ser tan woke y por nunca haber cometido un desliz.

Screenshot_20180707-174351[1]

Lo que digo es, le exigimos demasiado a una señora que ya esta muy muerta. Ya vivió su vida, ya se equivoco y ya triunfó; amo a quien quiso y se comió también a quien quiso. Ya fue. Pero reflexionemos sobre todo lo que le cargamos a quienes se identifican como «otros», los que estamos en los margenes por ser feministas, por ser aliados, por ser parte de una comunidad que lucha por sus derechos. Cuando uno se identifica, porque identificarse es político, tiene una idea de a lo que se va enfrentar pero a veces los ataques vienen de tus propios compañeros y ahí es cuando te toman con la guardia baja. Demos espacio para los errores, para las caídas porque sin eso no aprenderíamos a levantarnos, no aprenderíamos sobre la resiliencia ni sobre olvidar los pies pensar en las alas; eso es con lo que deberíamos quedarnos de Frida. La capacidad de sanar una y otra, y otra, y otra vez, eso queda porque equivocarse es parte de la condición humana y lo haremos mil veces pero la vida seguirá y nos pondremos un corsé de acero y andaremos en silla de ruedas o en muletas pero seguiremos pintando. screenshot_20180715-0045531.png

 

*Las imágenes has sido sacadas del libro Frida Kahlo (1907-1954) Dolor y Pasión, ( 1999, ed. Taschen).
Pd: Amigos que leen esto, quiero decirles que me haría muy feliz que compartieran este texto... si les gustó compartanlo, me siento muy segura y empoderada,o al menos lo suficiente como para recibir criticas. XO.

 

Finlandia: el fin de las materias escolares.

Acabo de terminar de leer un articulo, hablaba sobre que Finlandia pondrá fin a la división de materias escolares, lo primero que pensé fue: -wow, muy bien Finlandia. Pero una vocecilla, que siempre me acompaña, susurra: piensa en contra de eso, esa voz se siente anarquista y chaira. Y pues ¿por qué no? le hice caso.

Después de escuchar a la vocecilla chaira pensé: -okay, no esta taaaan chido porque entonces pensaríamos que todo es lo mismo y pus’ no. Entonces recordé algo que dice mi profesor de lingüística, va más o menos así:  si no definiéramos donde empieza «silla» y donde acaba entonces todo el universo sería «silla»; y las cosas, evidentemente, no son todas silla.

El segundo pensamiento fue:- okay, lo de «silla» tiene sentido dentro del lenguaje peeeero los humanos no somos un sistema abstracto, manejamos sistemas abstractos que es diferente; los humanos somos la cosa más extraña del planeta (del universo no sabemos). *Sí esa fue la vocecilla de nuevo y de nuevo la seguí, esto sera así siempre* .

Y luego pensé: -Sí va te lo creo somos raros, somos humanos, pero si lo vemos desde el punto de vista histórico podemos con toda seguridad decir que somos resultado de procesos.

-Pero si somos resultado de algo entonces hay una ecuación que nos origina ¿eso estas diciendo?. Si hace menos de dos horas le dijiste a tu amigo (en una conversación sobre corazones rotos e inseguridades) que no somos maquinas para regirnos por principios matemáticos.

-Bueno no es que seamos maquinas, porque no estoy hablando de ecuaciones matemáticas, recuerda que las ciencias sociales no se rigen por los mismos principios que las exactas.

Luego como siempre no llegue a nada.

Lo retome después de un rato y ahora pensé: -Es curioso como ahora que será el tiempo de los opinologos (entre ellos yo) todos se sentirán expertos en el tema, lo más seguro es que lo comparen con el sistema educativo mexicano y así nunca vamos a llegar a nada.

En el articulo dice que a los alumnos de los últimos grados antes de la universidad (es decir sus últimos años de lo que aquí es el bachillerato) se les permitirán escoger un problema a analizar, y comparándolo con  México, la UNAM ya ofrece un sistema parecido es sus sistemas de bachillerato, tal vez un poco más marcado en las ENPs que en los CCHs. Y entonces me viene aquí otra duda: Yo estoy totalmente a favor de la multidisciplina peeero el universo educativo continua especializándose cada vez más, entonces ¿el mundo ha tomado el rumbo equivocado desde el inicio de la institucionalización de la educación? A lo que me refiero es ¿tomamos el camino equivocado al dividirnos y que cada uno se especializara en una sola cosa, o fue lo correcto haber marcado todos esos limites? y si es lo correcto ¿por qué ahora buscamos desdibujar esas divisiones?

Para no hacer esto algo que dure años, creo que mi conclusión es que estoy a favor de que se vuelvan paredes blandas las divisiones entre disciplinas, pero no que se eliminen del todo. Parafraseando de nuevo a mi profesor de lingüística; todos podemos ver esa pared (imaginen una pared blanca de salón) pero depende de en que disciplina me pare la pared me dirá diferentes cosas, a un químico le dirá algo, lo que le diga a un arquitecto será diferente a lo que le dirá a un ingeniero civil, y más diferente aun lo que le dirá a un teórico de arte. Y los humanos somos esa pared, y necesitamos disciplinas especificas para describirnos aunque al final del día somos el conjunto de todas ellas, porque si que somos unos seres raros y complejos.

Así son los entramados de mis pensamientos.

♥♥♥Justo porque admiro e idolatro nuestra complejidad como seres es por lo que amo y me dedico a estudiar literatura, btw ♥♥♥

Me gustaría citar a la naturaleza. Me gustaría poner dos comillas a Orión, no me importaría citarla en APA; ponerle dos comillas y reproducirla hasta el cansancio, usarla para argumentar mi ensayo sobre la estética (quizá hasta usarla en una tesis). Me gustaría ponerle dos comillas al trayecto de mi casa a la escuela, ese en donde al salir aún se veían las estrellas, donde el azul se fue haciendo más claro para después dar paso a los tímidos tonos amarillos del alba; tonos que luego dibujaron nubes rosas, más parecidas a algodón de azúcar que nunca. Y citar con todo eso los reflejos de ese amanecer en los espejos de la ciudad, y acompañado con el frío de aquella mañana. Me gustaría citar también aquel atardecer, ese en el que el tiempo nos agarró por sorpresa y la tarde nos encontró charlando, ese en donde mi corazón se detuvo cuando me sorprendiste besándome frente a Bellas Artes.

Me gustaría citar a la naturaleza por su belleza efímera, pero más me gustaría citarla para recordarme quien fui y buscar pistas de quien soy. Para encontrarme y reencontrarme en ella.

Cualquier cosa

>¿Cuándo empecé a ser la chica que espera desesperadamente un mensaje? Al menos hoy lo soy. Mary acostumbraba preguntar y responderse sola; también acostumbraba hablar con su perro como si fuera una persona; todos sabían que era una chica rara, no le agradaba la gente y la gente a su vez no le guardaba mucho cariño que digamos. A pesar de eso Mary tenía buenos amigos, pero le hacían falta más de esos con los que pudiera «platicar de verdad», a lo que Mary se refería con esto es que necesitaba personas que pudieran escucharla monologar por horas, aunque si interrumpían con comentarios interesantes no le molestaría.

El punto es que Mary solo tenía dos o tres personas así, y claro su mejor amigo y su perro; pero esas personas (sin contar a su mejor amigo y su perro) no eran lo suficientemente cercanas para que escucharan todas las cavilaciones raras de Mary. Ante ese problema Mary decidió que esas variadas discusiones se quedarían solo entre su cerebro parlanchin y ella.

El problema es que si te quedas con todo eso y no tienes ni perro para que te escuche (porque Mary se tuvo que mudar) te vas volviendo loco de a poco. La mente demente de Mary decidió entonces que se desahogaría en internet, ya había visto que a muchas personas les había funcionado, solo que la mente de Mary no decidió cuando, eso se lo dejo a Mary; pero no puedes dejarle nunca nada a Mary porque o las cosas se le olvidan o no se anima a hacerlas.

Entonces, así durante dos años tuvimos a una Mary volviendose alcohólica, pero solo poquito y solo como una manera de vaciar su cabecita. No fue tiempo perdido, Mary aprendió a valorar sus ideas, a saber que aunque sean tontas vale la pena compartirlas. Pero el último empujoncito que hizo que Mary escribiera de verdad, o al menos lo intentara enserio, fue ver como uno de sus compañero compartía sin miedo sus pensamientos. Eso fue el punto definitivo que la animo, y mudarse.

No entiendo porque no puedo, bueno no podía, escribir en internet. Si es la cosa más fácil del mundo. El problema es que escribir es desnudarse hasta lo más profundo del alma, sí debe ser eso, siempre he sido poco buena para mostrarme como soy. Pero aún así, en la red puedes ser cualquier cosa, cualquier persona; hasta puedes dejar de ser persona. Te digo que tengo razón, es que no quieres demostrar quién eres. Pero no trato de ser misteriosa. Yo lo sé. Me da miedo que lo que escriba sea una ofensa a las letras. Esos eran los pensamientos de Mary cuando al fin tomo la iniciativa, cuando al fin puso el cuando.

Y entonces… al fin vibro el teléfono, la señal de que había llegado ese mensaje. Eso le dio pánico a Mary, vaya que había cambiado. Carajo, era del maldito grupo ¿por qué no le mandaba mensaje?

#IntentoDeCuento

#CompartiendoEscritosViejitos… que adapté para que cupieran en la actualidad pero siguen siendo adolescentes.

 

Las generaciones que generó la generación del 68′

Yo estudié en un CCH, en donde nos dejan muy claro a que le debemos la creación de estas instituciones a movimiento estudiantil del 68′, y no me refiero a dejarlo claro de mala manera, al contrario, comprendí que saber de donde vienes te ayuda a crear quien seras. Saber distinguir las huellas en esos caminos y pisar firme como lo hicieron otros antes para hacer más llevadero el camino.

Es sumamente raro ver a un Puma que no sepa del movimiento y por eso a veces olvido que en México no todo el mundo lo sabe, y peor, que no a todo el mundo le interesa. Me duele en el alma saber que un acontecimiento tan sangriento me haya marcado, y al mismo tiempo saber que a otros no les mueve nada.

Hoy escribo sobre esto porque a mi hermano apenas ahora le comenzó a interesar. Sí sabía que habían muerto muchos jóvenes, sí sabía que había una marcha conmemorativa cada 2 de Octubre, también sabía que es algo de lo que hay que hablar con cuidado. Pero como muchos otros, no sabía las causas, las acciones encadenadas (tanto nacionales como internacionales) que culminaron en esa trágica noche en el que al día siguiente «amaneció soleado».

Yo me convertí en hija de esa generación, hija de CCH, hija de la Universidad (UNAM), hija del dolor, hija del despertar, hija del movimiento, es decir, soy hija del conjunto de generaciones que dejó esa masacre.

Lo más triste de todo, es que veo muchas cosas que pasaron en ese entonces y que siguen sucediendo, y me duele, y me da rabia… pero no se que hacer, no se como actuar. Creo firmemente que mirar al pasado puede ayudarnos a construir un futuro, informarnos apropiadamente y crear opiniones al respecto me parece un primer paso crucial, por el momento.


No quise hacer esta entrada un recuento más de la noche de Tlatelolco (porque de esos hay muchos), solo quiero dejar constancia que estuvo en mi mente este día, que está en la mente de mi hermano. Y por lo que vi hoy en el museo Memorial del 68′, también esta en la mente de muchos jóvenes y niños.

Pd: Espero también sus ojos me perdonen por el uso del rojo, pero la sangre es tinta (aunque sea virtual) y con esa tinta pienso en los jóvenes que son yo y todos, pero que hoy no son porque la intolerancia no se los permitió.

Combustible intelectual…

Hoy en clase de redacción, que btw es una clase que cuando inicia me hace sentir basura y cuando termina me hace sentir una basura que puede mejorar👍; la profesora dijo que la «regla de oro» de quien escribe es tener una IDEA CLARA de lo que se quiere escribir.

Entonces no se que estoy haciendo aquí, porque nunca tengo una idea clara de nada en la vida, y menos de que quiero escribir; solo siento la necesidad de hacerlo y sale. Aunque para engañarme un poco diremos que la profesora solo se refería a redacción especializada…

 

Actualización al día 04/10/17 dejé de ir a esa clase, lols

 

Por qué Sherlock no come

Porque las ideas llegan con el estómago vacío y desaparecen cuando lo llenas. Y tengo pruebas «empíricas» de ello…  Bueno no tan empíricas.

Diario tengo una hora libre, cuando regreso de la escuela a la casa ; y ese es el mejor momento para pensar, porque vengo empapada de conocimiento e información. Es justo en esa hora en la que tengo ideas brillantes (a veces)

Pero como lo primero que llego a hacer es comer, las ideas se me escapan. Y me quedo con esa horrible sensación de abandono.

Soo mi consejo es: SIEMPRE ESCRIBAN LAS IDEAS BRILLANTES QUE TENGAN y de preferencia háganlo antes de comerse sus taquitos ❤

One little secret: todas sus ideas son brillantes 📝

 

Hablo del Sherlock de la BBBC interpretado por el amor de mi vida Benedict Cumberbatch